DONAR PARTICIPAR
Hola DanielCerrar Sesión

Derechos de las víctimas sobrevivientes de ataques con agentes químicos

Esta cartilla tiene por objeto brindar una orientación básica a las víctimas (sobrevivientes) de ataques con agentes químicos y a sus familias en Colombia.

Su fundamento se centra en: i) informar a las víctimas sobre sus derechos, establecidos en el Decreto 1033 del 2014, reglamentario de la Ley 1639 del 2013, y en la Ley 1773 del 2016 (Ley Natalia Ponce de León); y ii) dar respuesta a las inquietudes más frecuentes sobre los mecanismos con que cuentan las víctimas para hacer efectivos sus derechos. 

La guía realiza un recorrido por el derecho a la salud, a la protección, al trabajo y al acceso a la justicia para las víctimas sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Incluye análisis de casos, ejemplos y diagramas para facilitar la comprensión de estos derechos y los mecanismos dispuestos para exigirlos. 

Esta cartilla proporciona un directorio con los datos de contacto de todas las entidades que hacen parte de las “rutas de atención”, permitiendo así que exista la posibilidad de acudir a ellas cuando se requiera. 

Palabras clave: agresiones con agentes químicos, sustancias químicas, derechos de las víctimas, derechos de las personas sobrevivientes, responsabilidad del Estado, regulación. 

Ver cartilla completa aquí

Artículos relacionados

AVON Fundación para la mujer

Reconocimiento de Avon fundación para la mujer a Natalia Ponce de León por su lucha constante y apoyo a las victimas sobrevivientes de ataques con agentes químicos. 

IR>

Comunicado de prensa

Natalia Ponce de León agradece al presidente Juan Manuel Santos y demás servidores públicos por la aprobación de la Ley 171 de 2014

IR>

Aprobada Ley Natalia Ponce

Conoce en qué consiste Ley 171 de 2014

IR>

Proyecto de Ley 016 de 2014

Una de las actividades que la Fundación Natalia Ponce de León se ha propuesto para cumplir su objetivo, es el propender para que no se presenten ataques con químicos, para lo cual es fundamental que exista una legislación que contemple penas disuasivas y severas para los agresores.

IR>