DONAR PARTICIPAR
Hola DanielCerrar Sesión

¿Qué es la Línea Púrpura Distrital?

¿Qué es la Línea Púrpura Distrital?
La Línea Púrpura Distrital: mujeres que escuchan mujeres, es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá, fue creada desde febrero del 2015 como una estrategia entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a una salud plena.

¿En la Línea Púrpura, Mujeres que escuchan Mujeres, qué casos se atienden?
*Violencias contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado.
*Orientación frente a las rutas de atención en violencias contra las mujeres en el marco de la Ley 1257/2008.
*Cuando las mujeres identifiquen una situación que les genere malestar y quieran conversar de aquello que intranquiliza su vida cotidiana.
*Primera atención y canalización al interior de la Secretaría de la Mujer a sobrevivientes de feminicidio y familias de víctimas de feminicidio.
*Malestares emocionales no directamente relacionados con las violencias.
*Información sobre la oferta institucional con competencia en la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
*Información y orientación sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.
*Información y orientación en todo lo relacionado con el derecho a la salud plena para las mujeres, independientemente la orientación sexual o identidad de género.
Información y orientación en salud sexual y salud reproductiva para todas las mujeres de la ciudad.

¿Cómo se pueden comunicar las mujeres con la Línea Púrpura?
Marcando al 018000112137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos.
Desde el 2016 también se cuenta con el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial.

¿Cuál es el horario de atención de la Línea Púrpura?
Funciona 24 horas todos los días del año.

¿Qué pueden encontrar las mujeres que llaman a la línea?
Por medio de la escucha activa y reparadora las profesionales de la línea, se genera un espacio de confianza desde las relaciones horizontales, a fin que las mujeres que se comunican puedan sentir que toda la información proporcionada durante la llamada es completamente confidencial. A través de la línea se realiza orientación, atención psicosocial, atención en salud, acompañamiento y seguimiento telefónico. En promedio cada llamada tiene una duración de 45 minutos, tiempo dónde se reconocen las voces de las mujeres con el objetivo de acompañar en la identificación de sus necesidades, intereses, expectativas y avanzar en el reconocimiento de sus derechos, así como en las posibles actuaciones para la activación de rutas de acuerdo a cada caso ante instituciones competentes (Fiscalías, Comisarías de Familia, Hospitales, CAVIF, CAPIV, Casas de Justicia, entre otros) para el restablecimiento y garantía de sus derechos.

Las mujeres tienen la posibilidad de continuar llamando y socializar avances y/o dificultades frente al proceso. Actualmente se realiza seguimiento telefónico desde la Línea en casos donde se identifica posible riesgo de feminicidio para la mujer.

¿Quiénes atienden en la Línea Púrpura?
La línea telefónica es atendida por un equipo profesional interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras quienes cuentan con conocimientos y experiencia en el trabajo con mujeres, particularmente en la atención telefónica desde el enfoque de género, diferencial y derechos humanos.

¿Esta es una línea de emergencias para las mujeres?
No, en Bogotá existe la Línea 123 la cual funciona como línea de emergencias y tiene competencias específicas. La Línea Púrpura es una línea de prevención, atención y escucha.

¿Por qué es diferente la Línea Púrpura Distrital de otras líneas de orientación?
Es una línea de mujeres que escucha a mujeres y eso permite generar un nivel de relacionamiento empático de género. La línea no centra sus esfuerzos en la orientación sino en la escucha reparadora, posibilitando procesos de atención y acompañamiento psicosocial y en salud telefónico y para seguimiento en casos que lo ameriten, con el objetivo de contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.

¿Solo pueden llamar mujeres víctimas de violencias?
No, la línea también atiende aquellas situaciones que generan malestar emocional en las mujeres o que establezcan inquietudes o necesidades en salud (independientemente la naturaleza de ésta), relacionadas con la vulneración de sus derechos.

¿Por qué se creó la Línea Púrpura Distrital?
En el 2015 se crea la línea a fin de prevenir el feminicidio, el daño emocional y las afectaciones en salud de las mujeres a través de una línea telefónica de escucha reparadora que trascendiera la orientación.

La línea en su fase inicial funcionó de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Tras su impacto positivo fue ampliado ese mismo año de 8:00am a 8:00pm, de domingo a domingo; hasta llegar a su actual horario de atención las 24 horas - 365 días al año.