ENTRA EN VIGENCIA LEY CONTRA EL FLAGELO DE LOS ATAQUE CON ÁCIDO

Uno de los mayores flagelo que se han presentado en los últimos años son los ataques con ácidos.

Casi mensualmente se presentó al menos un caso de ataques con químicos, afectando así el cuerpo de varias personas.

Ante esta problemática, el Congreso de la República promovió una ley que eleva hasta los 50 años las penas a quienes incurran en atroz práctica.

Dicha normatividad tipifica este tipo de ataque como un delito específico e incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva.

Esta ley recibió el nombre de unas de las figuras más representativas de las víctimas: Natalia Ponce de León.

Ahora esta norma entrará en vigencia. El presidente Juan Manuel Santos promulgará este lunes la ley de víctimas de ataques con ácidos.

El acto de promulgación será en la Casa de Nariño a las 10:00 am, con la participación de víctimas de ataques con químicos y congresistas que promovieron la medida.

La norma combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar, de la mejor forma posible, este tipo de conductas criminales.

Así mismo, establece que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan el delito, obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

Tomado del portal web ‘EL ESPECTADOR’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *