Si fuiste atacado (a) con algún agente químico, debes tener presentes los derechos que tienes por ley. Aquí encontrarás los más relevantes, pero es importante que leas a profundidad las leyes y decretos en torno a este tema con el fin de profundizar en cada uno de ellos.

Descarga tus derechos

  • aa

     

    La dignidad, la intimidad y la privacidad en el desarrollo de la atención, así como durante los procedimientos administrativos, y judiciales que se desplieguen conforme a la ley.

    En particular: Las víctimas en el procedimiento penal recibirán durante todo el proceso un trato humano y digno, así como la protección de su intimidad, la garantía de su seguridad y la de sus familiares y testigos a favor.

  • aa

    La verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

    Tendrán derecho a una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe del injusto o de los terceros llamados a responder ante la ley.

  • aa

    A ser informadas (os) sobre los derechos, procedimientos, autoridades competentes y demás aspectos que faciliten el ejercicio de los derechos.

    Si no estás afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, las instituciones prestadoras del servicio de salud deberán notificar a las entidades correspondientes para tu inmediata afiliación al Régimen Subsidiado.

  • aa

    A recibir asistencia legal

    A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparación integral, por un abogado que podrá ser designado de oficio.

    A ser asistidas por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.

    Las mujeres víctimas tienen derecho a recibir orientación, asesoramiento jurídico y asistencia integral legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en el que el hecho es puesto en conocimiento de la autoridad. Se podrá ordenar que el agresor asuma los costos de esta atención y asistencia.

  • aa

    A que se garantice la adopción de medidas para su recuperación, estabilización y asistencia.

    Las víctimas tienen derecho a recibir de manera gratuita y a cargo del Estado los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y la funcionalidad de las zonas afectadas.